RESEÑA HISTÓRICA

  • En febrero de 2004 el gobierno nacional (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Y Departamental (Gobernación) hicieron un llamado al Municipio de Algarrobo para que se vinculase al proyecto de organizar a la comunidad y crear una Administración pública que se encargase de la operación de los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado en la cabecera Municipal, aprovechando el espacio vacío que había dejado el municipio de Nueva Granada, ya que apenas allí se estaban adelantado los estudios de caracterización de las aguas subterráneas para poder determinar sus reservas acuíferas.

    Con el acompañamiento de asesores externos contratados por el Ministerio de ambiente y la Cooperación Técnica Alemana GTZ se dio inicio a la etapa de recolección de información. La información hacía referencia a aspectos técnico-operativos del acueducto de la Cabecera Municipal y los recursos financieros del Municipio.

    Por otra parte la administración Municipal convoco a las juntas de acción comunal y demás organizaciones comunitarias existentes en la Cabecera Municipal para que se hicieran parte de este proyecto. Posteriormente la comunidad respondió positivamente a la convocatoria y de esta manera se dio paso a este importante proyecto.

    El día 28 de julio de 2014 siendo las 10:00 am se reunieron los representantes de las organizaciones comunitarias, en lo que fue la reunión de la Asamblea General de Constitución de la ADMINISTRACION PÙBLICA COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS DE ALGARROBO ACSEPAL-LTDA.

    Durante los siguientes meses se dictaron talleres y capacitaciones a los representantes de cada organización comunitaria, preparación que incluyo un curso de economía solidaria, gestión empresarial.

    El día 1 de Noviembre de 2004 luego de muchos esfuerzos y superando dificultades se logró firmar un contrato de operación entre la Alcaldía Municipal de Algarrobo y ACSEPAL LTDA.

    A partir de ese momento la prestación de los servicios públicos de acueducto, Aseo y Alcantarillado estarían en manos de la comunidad por los próximos cinco años.